COMER Y SABER

El Maíz, una planta sagrada para los aztecas, era un producto básico en su alimentación. En el caledario azteca, muchos meses estaban consagrados al alimento.

Entre sus ritos, estaba la fiesta a los dioses del maíz o Hueytosostontli; la fiesta del acto de comer o Eztalli o los ritos a la diosa de las salinas o Tocuilhuitontli.

La Tortilla era uno de los platos más recurrentes en la cocina azteca. Existían muchas formas de realizarlas: delgadas y blandas, hojaldradas...

Entre los productos que se usaban en la cocina azteca estaban: gallinas, frijoles, codornices, chiles, tomates, pepitas de calabaza, diversos tipos de peces, ranas, ajolotes, renacuajos, hormigas aludas, gusanos de maguey, langostas, camarones, frutas, raíces, etc.

Pozole: caldo realizado cocinando el maíz con carnes, verduras, chiles y otras especies, fínamente picadas.

Tamal: masa de maíz rellena de carnes, quesos, verduras o dulces, envueltos a su vez en hojas de maíz o de plátano, cocinadas después al vapor.

Atole: bebida blanda y suave, muy digestiva, hecha con el grano entero de maíz, cocido y pelado, desleído en agua al fuego. Mezclada con otros alimentos se obtiene una gran gama de sabores.

Entre las bebidas, la más conocidas son el pulque ( jugo fermentado de las pencas del maguey); el Mezcal (obtenido del cogollo de un tipo de maguey); Tequila (destilación con procedimientos modernos del mezcal)

LOS MOLCAJETES

BAR RESTAURANTE MEXICANO

C/ Adolfo Vega 14 Bajo

Teléfono: 984 39 55 80

33208 Gijón

 

LOS MOLCAJETES

BAR RESTAURANTE MEXICANO

C/Azcárraga 57 Bajo

Teléfono:985202767

33010 Oviedo